Recursos para Docentes
Guía para Docentes – Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo
En el marco del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por el Mineduc, este documento ofrece una guía práctica para […]
Tags: Alfabetización digital crítica y reflexivaCreatividad digital e innovaciónInteligencia artificial
Ciudadanía Digital para los desafíos de las comunidades educativas
El documento “Ciudadanía Digital para los desafíos de las comunidades educativas” entrega el nuevo marco propuesto por el Ministerio de […]
Tags: Ciudadanía Digital
Big data y Ciencia de datos – Capítulo 6, Inteligencia artificial y ética
Este capítulo aborda el concepto de Big Data, su procedencia y cómo se vincula con la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial, complementando actividades educativas para I° y II° medio.
Tags: Alfabetización digital crítica y reflexivaInteligencia artificialUso ético
Sesgos algorítmicos en la Inteligencia Artificial – Capítulo 5, Inteligencia artificial y ética
Este capítulo analiza cómo los algoritmos de IA pueden contener sesgos inherentes, examinando casos reales y ofreciendo estrategias para promover decisiones más justas y éticas en sistemas automatizados.
Tags: Alfabetización digital crítica y reflexivaInteligencia artificialUso ético
¿Cómo toma decisiones la Inteligencia Artificial? – Capítulo 4, Inteligencia artificial y ética
Este capítulo analiza la toma de decisiones en la IA, utilizando vehículos autónomos como caso de estudio para comprender la influencia de los desarrolladores en los algoritmos.
Tags: Alfabetización digital crítica y reflexivaInteligencia artificialUso ético
Inteligencia Artificial creativa y “deep fake” – Capítulo 3, Inteligencia artificial y ética
Este capítulo analiza la capacidad de la Inteligencia Artificial para generar contenido creativo, incluyendo arte y videos falsos conocidos como deep fakes, y sus implicaciones éticas.
Tags: Alfabetización digital crítica y reflexivaInteligencia artificialUso ético
¿Cómo funcionan los algoritmos de Inteligencia Artificial? – Capítulo 2, Inteligencia artificial y ética
Este capítulo profundiza en el funcionamiento de los algoritmos de Inteligencia Artificial, analizando su impacto en la sociedad y la relevancia de garantizar su imparcialidad en diversas aplicaciones.
Tags: Alfabetización digital crítica y reflexivaInteligencia artificialUso ético
¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? – Capítulo 1, Inteligencia artificial y ética
Este recurso está diseñado para complementar las actividades del programa “Inteligencia Artificial y Ética”, orientado a estudiantes de I° y II° medio en Chile. Se alinea con las asignaturas de Tecnología y Ciencias para la Ciudadanía, ofreciendo oportunidades de integración curricular con Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemática, Inglés y Lengua y Literatura. Estas actividades son adaptables a otros niveles y asignaturas, así como a talleres y actividades extracurriculares.
CURRICULUMNACIONAL.CL
Implementando estas sugerencias, se potenciará la visibilidad y accesibilidad de la página en motores de búsqueda, atrayendo a docentes y estudiantes interesados en comprender los fundamentos de la Inteligencia Artificial y su relevancia en el contexto educativo chileno.
Tags: Alfabetización digital crítica y reflexivaInteligencia artificialUso ético
Huella digital – Generación digital, T2-E1
Con cada like que damos en Instagram o Facebook, las compras que hacemos por internet o el simple hecho de […]
Tags: Cuidado y responsabilidades digitalesDatos personalesHuella digital

-
ChatSP: Tu asistente virtual para enseñar matemáticas con Sumo Primero
El Plan Nacional Sumo Primero, impulsado por el Ministerio de Educación en colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático de […]
-
Plan Ciudadanía y Alfabetización Digital 2025
El Ministerio de Educacion y la Ministerio Secretaria General de Gobierno presentan el Plan de Ciudadanía y Alfabetización Digital 2025–2026, con énfasis en la descentralización, los derechos digitales y la mediación educativa. (Chile)
-
Nueva Guía para docentes: PotencIA el aprendizaje
El Ministerio de Educación presenta el documento “PotencIA el aprendizaje: Preguntas para la reflexión y práctica de la Inteligencia Artificial […]
-
Orientaciones para el desarrollo de la Ciudadanía Digital con enfoque de género
El Ministerio de Educación presenta una guía dirigida a docentes, enfocada en promover la ciudadanía digital con perspectiva de género en disciplinas STEM. Incluye conceptos clave, marco normativo y actividades prácticas para implementar en el aula.
-
HumanIA: propuesta de enseñanza sobre Inteligencia Artificial
HumanIA es una propuesta educativa que ofrece recursos didácticos y guías para docentes y estudiantes de enseñanza media en Latinoamérica, enfocada en la comprensión y uso responsable de la Inteligencia Artificial en diversas áreas del conocimiento.
-
Kit de Ciudadanía Digital para el trabajo con familias
El Ministerio de Educación ofrece materiales dirigidos a docentes y familias para fomentar la ciudadanía digital en el hogar y la escuela. Descubre cápsulas audiovisuales, cartillas y módulos formativos que facilitan el acompañamiento responsable en el uso de tecnologías por parte de niños, niñas y adolescentes
-
Juego “Certificado de Ciudadanía Digital”
¿Quieres ser un ciudadano o ciudadana digital? Obtén tu certificado resolviendo los desafíos que se presentan en este juego. Descarga […]
-
Orientaciones para la regulación del uso de celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos educacionales
El Ministerio de Educación, junto con la Superintendencia de Educación, entregan estas nuevas orientaciones para la regulación del uso de […]
-
Kids Online Chile 2022: La relación de niños, niñas y adolescentes con el mundo digital
El estudio Kids Online Chile 2022 se lleva a cabo con niños, niñas y adolescentes y junto a sus familias […]
-
Guía para Docentes – Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo
En el marco del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por el Mineduc, este documento ofrece una guía práctica para […]
-
Ciudadanía Digital para los desafíos de las comunidades educativas
El documento “Ciudadanía Digital para los desafíos de las comunidades educativas” entrega el nuevo marco propuesto por el Ministerio de […]
-
Ruta de aprendizaje para el Pensamiento Computacional
Este documento presenta una ruta de aprendizaje para el desarrollo de pensamiento computacional en estudiantes desde 1° básico a 4° […]