Marco Orientador de Competencias Digitales Docentes

Información Técnica


El Marco Orientador de Competencias Digitales Docentes, elaborado por el Ministerio de Educación en colaboración con UNESCO Santiago, entrega orientaciones claras y actualizadas para fortalecer las competencias digitales de docentes, directivos y profesionales del sistema educativo, en coherencia con el Marco para la Buena Enseñanza. Su propósito es fortalecer las competencias digitales de docentes, directivos y profesionales del sistema educativo. Esta propuesta se desarrolla en coherencia con el Marco para la Buena Enseñanza y responde a los desafíos actuales de la transformación digital.

Este documento presenta tres dimensiones clave: Compromiso profesional, Competencias pedagógicas y Ciudadanía digital en estudiantes. Además, incorpora un modelo de progresión en cuatro niveles que orienta el desarrollo profesional desde un enfoque formativo, gradual y situado.

Este marco fue construido con la valiosa participación de profesionales del mundo académico, equipos técnicos ministeriales, docentes y diversos actores del sistema educativo, integrando aprendizajes de experiencias tanto nacionales como internacionales.

Este documento reconoce los desafíos que plantea la transformación digital —como la inteligencia artificial, las redes sociales o los entornos híbridos— y entrega herramientas concretas para abordarlos desde una perspectiva ética, inclusiva y pedagógica.

Desde el enfoque de Ciudadanía Digital, este instrumento busca empoderar a los actores educativos para enfrentar los desafíos del siglo XXI y transformar las prácticas pedagógicas en favor de una educación más inclusiva, innovadora y conectada con las necesidades del presente y del futuro.

Este documento se alinea con el Marco de Ciudadanía digital y las acciones que se contribuyen al Plan de Ciudadanía y Alfabetización Digital 2025 


Categoría

,


Tipo de recurso


Tags