Lanzamiento del nuevo Marco Orientador de Competencias Digitales Docentes

Información Técnica


El Ministerio de Educación de Chile y UNESCO te invitan a ser parte del lanzamiento oficial del Marco Orientador para el desarrollo de Competencias Digitales Docentes, una propuesta para fortalecer el desarrollo profesional docente y acompañar la integración ética, pedagógica y reflexiva de tecnologías digitales en el aula.

Este nuevo marco fue desarrollado por el Centro de Innovación y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, con el acompañamiento de UNESCO y un comité de personas expertas. Responde a los desafíos actuales del sistema educativo frente al avance tecnológico, especialmente la irrupción de la inteligencia artificial y la creciente presencia de dispositivos digitales en la vida cotidiana.

Su estructura se organiza en tres dimensiones —Compromiso profesional, Competencias pedagógicas y Desarrollo de la ciudadanía digital— y articula 19 competencias clave, con un modelo de progresión de cuatro niveles que orienta a las y los docentes hacia un uso crítico, pedagógico y situado de las tecnologías en su práctica.

Durante la actividad, se presentarán los principales lineamientos del documento, se reflexionará colectivamente sobre el rol docente en contextos digitales y se desarrollará un conversatorio con voces del aula, la academia y el mundo tecnológico, con el objetivo de proyectar una visión compartida sobre el rol transformador de las tecnologías en la educación.

Les invitamos a sumarte a este espacio de diálogo y proyección colectiva para avanzar hacia una educación más inclusiva, innovadora y conectada con los desafíos del siglo XXI.

📅 Fecha: Viernes 13 de junio
🕣 Hora: 08:30 a 10:00 hrs.
📍 Transmisión en vivo por YouTube UNESCO Santiago, si no puedes conectarte en ese horario,  podrás verlo después en el mismo enlace:
🔗 https://www.youtube.com/watch?v=ruhlEYWu4Vs


Ubicación

https://www.youtube.com/watch?v=ruhlEYWu4Vs


Fecha

13/06/2025


Temática

,